viernes, 16 de abril de 2021

Interfaz gráfica del sistema operativo

 Antes de usar cualquier aplicación es necesario conocer las herramientas principales del entorno gráfico que ofrece el sistema operativo.
El escritorio es la pantalla que se muestra al iniciar la computadora, si todas las aplicaciones están cerradas se puede ver el fondo de pantalla (A) y los accesos rápidos del escritorio (B).

 








En la parte inferior de la pantalla se muestra la barra de tareas con el botón inicio (C) algunos accesos rápidos (D) el indicador de estado de la conexión (E) y el reloj (F).

Haciendo clic sobre el botón inicio para abrir el menú puedes acceder a las aplicaciones y configuraciones de la computadora usa la barra derecha o la rueda del ratón (scroll) para desplazarte en la lista de aplicaciones.

Las aplicaciones y configuraciones se abren en recuadro llamado ventanas que generalmente cuenta con 3 botones en la esquina superior derecha (Minimizar, Maximizar y cerrar).

El explorador es un tipo de aplicación que permite acceder a los archivos e información guardada en la computadora. para abrir una ventana del explorador sobre el icono de la carpeta (J) en la barra de tareas.

 








La ventana del explorador (K) tiene 4 herramientas principales: el panel izquierdo de navegación (1) la selección central de contenido (2), la barra de direcciones (3) y la barra de menús (4).

Desde el menú inicio también puedes acceder a la configuración del equipo (icono del engrane). En la ventana de configuración (L) cuentas con opciones de seguridad, administración de cuentas, Internet, etc.

 








Otra herramienta importante es el menú contextual (M) para verlo basta hacer clic derecho sobre el objeto con el que deseas interactuar. Se denomina así debido a que las opciones de este cambian de acuerdo con el objeto sobre el que se aplica. En este menú se encuentran las opciones de copiar y pegar (N)


Tipos de software

(Aplicaciones/Programas)

Al software que se instala sobre un sistema operativo se le conoce también como programa o aplicación y de acuerdo con su forma de instalación, se clasifica en 3 tipos:

Programas o aplicaciones de escritorio

 









Deben ser descargadas por el usuario de la página oficial del proveedor.

La descarga incluye un archivo especial de instalación llamado ejecutable.

El usuario debe verificar que su equipo cumpla con los requisitos de instalación.

Son instaladas por el usuario y en algunos casos requieren configuraciones previas.

 

Aplicaciones de tienda







Son descargadas desde una aplicación de tienda, precargada en el sistema operativo.

La propia aplicación se encarga de verificar la compatibilidad y notificar al usuario si su equipo es apto.

no requiere intervención del usuario para la instalación ni configuraciones previas.

Puede comenzar a usarse inmediatamente al terminar la descarga.

 

Aplicaciones portables







Debe descargarlas el usuario desde la página del desarrollador/proveedor.

El usuario puede ejecutarla sin necesidad de instalarla formalmente en un equipo, inclusive puede usarse en diferentes equipos si se guarda en un equipo de almacenamiento externo.

Es necesario que el usuario verifique el equipo donde se ejecutara cumpla con los requisitos técnicos de uso.

Su uso puede requerir que el usuario realice configuraciones adicionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario